Friday, November 09, 2007

Dudas que son más que dudas.

















Ha pasado bastante tiempo ya desde que comencé a escribir en esta bitácora virtual todos y cada uno de mis pensamientos y de mi sentir con respecto a la realidad que hoy vive la cristiandad, se ha tratado de un trabajo silencioso y muy lento, lento como para darme la oportunidad no sólo de expresarme al modo que tengo de hacerlo, sino que además, de oír y reflexionar en lo que otras personas logran decirme a través de lo que llaman, postéos. Supe desde el principio, que todo lo que iba escribir no sería del agrado de muchos, así que debo atenerme a las consecuencias, pero eso es de hombres, escuchar a los demás, no excluir porque me dicen cosas que me desagradan, eso sería fatal para alguien que pretende auscultar una realidad profundamente ensimismada como la nuestra. De este modo, la construcción es mutua, el fragor de una conversación no puede dejarnos inmunes al perdón ni al amor de Dios, eso sería aún más fatal.

Debo reconocer que cuando fui joven, pocas veces escuchaba lo que otras personas me decían, creía tener la razón en todo, no aceptaba que los demás pudiesen influir en mis decisiones, y creo que a todos nos pasa, no? Pero bien, hoy día, con más de 40 y tantos años a mis espaldas, y con todas las experiencias propias de un andante de la fe ya curtido, creo que me he convertido en un oidor, eso de “Vox populis, vox Deus” pareciera hacerme sucumbir, en una clara y certera invitación a la más pura nostalgia, las voces disidentes me ofrecen un mar de oportunidades para que yo sesgue en mi afán de importunista calumniador, es que la nostalgia cuando llega en envoltorios de chocolate o en la botella de una antigua cosecha del valle de Aconcagua, o de San Fernando, o ¿de quién sabe dónde?, puede hacernos hasta dudar de lo que hemos emprendido con mucho valor, y quién sabe, podríamos llegar a abandonar tal vez, una causa que con todo el dolor que nos mueve a sacar adelante, nos permite aún, poner nuestra conciencia en un estado de tranquilidad, aunque siempre con un sesgo de constante alerta, por lo peligros propios a que nos tiene acostumbrado el sistema en cuestión.

Pero en este constante devenir de verbos y palabras a través de Internet, no se cumple al menos esta regla, muchas personas al parecer, aún no saben de estilos literarios ni de la multiforme sabiduría que da Dios para que entreguemos a otros el mensaje de la Cruz. Esta clase de personas, a la hora de opinar, parecen conocer o comprender sólo lo que sus ojos pueden ver, así, no obstante, permanecen por largos años de vida creyendo a pie firme que todo lo que ellos ven, eso solamente es lo que existe, y que no hay más, incluso, algunos fallecen creyendo que tenían toda la razón y que todos los demás estábamos equivocados, por ello es que puedo comprenderlos cuando, desde la comodidad de su cristianismo o simplemente porque en un momento les tincó, dejan caer algunas líneas llenas de odio y de una compasión casi febril y muy poco sensible en ésta, mi propia mesa de trabajo, el escupitazo entonces sobrevuela el espacio en donde escribo y el verbo, nuevamente yace impugnado como un preso al cual se le ha de dictar una sentencia, es la Inquisición de hoy, los Torquemadas actuales disfrazados de una piedad miserable y procaz. Pero ello los hace sentir mejor, se relajan, se desestresan, y así mi trabajo sirve para que ellos logren precipitarse sobre ese mar tranquilo de sueños que en la noche irrumpe para dejarlos quietos y apacibles, pueden dormir tranquilos, ya patearon al perro con alestín, ya no va a molestar más, podemos estar tranquilos. ¡Y a eso le llaman compasión cristiana! Luego se esfuman, nadie sabe de su cristianismo, en cambio, los que escribimos y damos la cara, debemos ser siempre motivo de cuestionamientos, se nos dice resentidos, amargados, que nos quejamos, que no amamos al prójimo, incluso se me ha escrito que la Biblia dice que debería buscar parecerme a Elías, por que él sí era un hombre de oración, pregunto: ¿en qué parte de la Biblia dice esto? ¿no dice acaso que Elías era un hombre sujeto a pasiones como nosotros? Pero que cuando oraba Dios lo oía, ejemplo de oración es el Señor, es Daniel, pero yo estoy en un camino de perfección nada más, no creo haberlo alcanzado todo, y eso tampoco lo entienden los inquisidores actuales, ellos no entienden ni aceptan nada, sólo se escuchan a sí mismo y a su supuesta alma de regidor y protector de los grandes enigmas de la fe cristiana, y si ellos son tan buenos para orar, entonces, ¿por qué no hacen con sus vidas lo que Dios les ha mandado que hagan? ¿En dónde están sus obras? ¿En dónde para mirarlas? ¿Para saberlas? ¿Para compartirlas en un mundo plagado de mediocridad y pobreza espiritual? De seguro, y gracias al soborno espiritual, están encerradas, si es que las hay, allí, en donde todos conocen La Palabra, en donde todos saben que Cristo vuelve.

Pero se han obstinado en disparar y matar, como si estuvieran detrás de una mira telescópica, al que les dice una palabra, al que les dice una verdad, eso les hace sentirse superiores, estables, “espirituales”, en vez de predicar a Cristo a quienes tienen necesidad de Él, ahora se han llenado de fuerza para intentar debilitar la fe y las convicciones de alguien que los enfrenta desde aquí, desde La Palabra, por que no tienen agallas para enfrentarse a la verdad que les ha sido dicha, una y mil veces más, no son capaces de pararse solos, necesitan andadores y chupetes de guagua, por que o sino, se ponen a llorar, pero cuando un extranjero viene a este país de mierda, aunque diga estupideces lo celebran, lo abrazan, lo protegen, le dan premios, ha ocurrido muchas veces, y seguirá ocurriendo toda las veces que sea necesario porque es parte de nuestra podrida realidad, de nuestra pobre cultura híbrida y falta de entendimiento, no somos capaces de más, o creen que leo La Cuarta, o escucho los programas de farándula, o peor, que creo todo lo que dicen los Noticiarios? Ahora estos detractores y controladores de conciencias desean dictarme cátedra acera del amor de Dios y del perdón, pregunten en este país y sabrán que no existe un solo lugar en donde el Dúo Sal no haya dejado una huella de esperanza, ah y aclaro, Dios no me ha quitado nada, yo, personalmente decidí no hacer nada más en ese Ministerio, dimos mucho y con qué se nos pagó? ¡Al diablo con todo! La realidad cristiana en este país se encuentra podrida y yo no voy a hacer nada para cambiar eso, lo único que tengo para ofrecer a este decadente sistema está aquí, en este pequeño pero certero espacio que Dios me ha abierto gracias a que tengo mis ojos y mis manos aún sanas, sanas como para decirles y escribir unas cuantas verdades que hace tiempo quería decir. Además, he añadido y seguiré añadiendo a mi trabajo, siempre con el respaldo poderoso del Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, al cuál algunos parecen no conocer, videos en los cuales mi mensaje está disponible gratuitamente en YOUTUBE a quienes deseen ver la realidad de hoy, no desde los ojos de los predicadores de Gozo y Prosperidad sino, desde la cruda y pura realidad que vivimos a diario todos, y por la cual, el Espíritu me ha movido en este tiempo a decir lo que estoy diciendo.

Pueden seguir bailando entonces, pueden seguir gozándose, pero yo seguiré aquí, aunque haya dos personas leyendo este espacio, aunque sea una sola alma a la que pueda despertar con este trabajo honesto y difícil que me ha dado el Señor, o creen que la elección fue mía? Hablo del amor, de un amor que La Iglesia de Cristo perdió gracias a sus empobrecidos predicadores y cantantes del Gozo, que con sus pobres y esqueléticos cantitos no revelan ni siquiera un miserable misterio de la eternidad, pueden, si quieren, quemar todos los libros y todas las canciones escritas con sentido hasta hoy, enviar nuevamente a todos los cristianos sinceros y honestos que de seguro aún quedan, pero atrapados dentro de ese sistema que dicen llamar El Reino de Dios, a la mismísima hoguera, pero yo le voy a decir una verdad, la historia demostró con una nitidez casi celestial, que jamás, jamás de los jamaces podrán destruir con sus hogueras y sus aceites hirviendo las ideas de esos mismos hombres, las tan necesarias y útiles ideas que hoy, dentro de un cristianismo predecible y descontextualizado como el nuestro, podrían ayudar a cambiar en algo la realidad, pero no quieren, desean Gozo, desean desprenderse de lo humano, de lo doloroso y constante que puede llegar a ser el dolor en un ser humano cuando éste despierta y se da cuenta del engaño, de la mentira, de la soberbia, y de la pobreza espiritual, de la miseria, porque aunque no lo queramos reconocer, estamos llenos de ella, vivimos en ella y respiramos a diario su hedor, eso es lo que me hace ser lo que soy y entender la misericordia de Dios, no la porquería de vida que hoy día me ofrecen los que intentan sobornarme y seducirme con estrategias ridículas y absurdas como el decirme que debo desprenderme del dolor, del sufrimiento de los niños por el abuso de los mayores, eso me resulta hasta diabólico, Dios me dio un trabajo y lo voy a continuar haciendo hasta que Él diga basta, sólo hasta cuando Él lo diga, mientras tanto, aquí voy a estar, sino detrás de esta mesa de trabajo, lo seguiré haciendo detrás de una guitarra y una armónica como lo he seguido haciendo hasta el día de hoy.

Pero como hombre que soy, debo reconocer también, que la actitud de todos los opositores a mi trabajo en Internet, y debo ser muy sincero en ello, me ha ayudado a humildarme más, a reconocer que no siempre doy en el clavo, que me equivoco, que como hombre que soy, adolezco de las mismas o tantas fallas más que me hacen ser el ser humano al cual Dios ama, y por el cual también el Señor Jesucristo murió en la Cruz, esto es lo que me impulsa a diario a seguir con mayor fuerza y propósito las enseñanzas del propio Maestro, las cuales intento practicar a diario como cualquier persona común, y no como uno de esos a los cuales sólo les gusta el Evangelio cuando hay Prosperidad material. Al respecto, un último posteo de alguien que se interesó en mi persona, y con el debido respeto que me merece, quiero finalizar en una reflexión que me provocó al leer el que esta persona, ha sido capaz de solicitarme que yo, como cristiano comprometido con el mensaje de Cristo y habiendo aceptado un día el rigor que impone este tipo de compromisos, “no debería cargar el dolor de nadie más que el mío”, “que eso es suficiente”, esto me parece ya una clara incitación a ponerme del lado de los indiferentes, y por lo tanto, ello para mí constituiría en una deserción y una deslealtad total a los principios que u día dije iba a defender con toda mi alma, por ello me ha parecido importante traer a esta instancia, esta reflexión aclaratoria en lo que respecta al propósito de este blog llamado “elrecolector.”

En primer lugar, este espacio no es una continuación de alguna Iglesia Local, u Organización Eclesiástica, es decir, no presta servicios a comunidades religiosas ni congregaciones en particular, por lo tanto, carece de compromisos nominales, es decir, nuevamente, es libre pensante, y así lo han demostrado quienes han opinado a favor, y también los en contra.

En segundo lugar, el que escribe, ha dado a conocer ya en blog anteriores, todo lo que avala y sustenta este trabajo, volver a repetir lo mismo simplemente resultaría dañino, y además constituiría una redundancia inobjetiva, que sólo nos extendería en reflexiones poco útiles para el fin que persigue el mismo.

Y en tercer lugar, este blog, no es de carácter evangelizador, para nada, los cristianos actuales sumergidos en sus propias realidades congregacionales, tienen sus propios métodos para evangelizar, y el deseo de instrumentalizar un medio como este para fines de evangelización al modo evangélico tradicional, simplemente no tienen ninguna posibilidad, este espacio es de carácter crítico, reflexivo y contextual, es para cristianos con criterio formado e interesados en discutir problemas de fondo de nuestra pálida realidad espiritual, y no en dar a conocer fundamentos básicos que hoy la gente sin Cristo debería encontrar, o en los templos, de los cuales está pero lleno nuestro país y el mundo en general, o en los testimonios de los mismos cristianos que a veces me impugnan por declarar algunas verdades pero evidentes que necesita oír la cristiandad, no está demás decir que en este espacio, “no se dictan clases de ningún tipo”, las clases son remuneradas, y por lo tanto, quién quiera este tipo de servicio, debe pagar por el,
no obstante, La Eterna Palabra de Dios está inmersa en cada página de este blog, y la evangelización por tanto, ocurre por su simple lectura. Si ha de molestar las quejas y el resentimiento de que se me habla, entonces habría que deshojar la Biblia completa, ya que ella cuenta con un voluminoso expediente de críticos y reflexivos que jamás fueron bien valorados por el pueblo de Dios, el ejemplo de este error ético y espiritual por parte de Israel y de la propia Iglesia, es la Apostasía en la que está sumergida la cristiandad actual debido al proceso de desnaturalización que ha sufrido el Evangelio de Jesucristo por manos de los propagadores del Gozo y de la Prosperidad.

Por lo tanto, a quien me escribe acerca del dolor y de mi resentimiento, debo aclarar que el cristianismo tiene sus propios costos, cada cual sabe qué debe llevar y que no por la causa de Cristo, pero el intentar inhibir una reflexión al respecto, me parece fuera de lugar y hasta sin sentido, mi resentimiento además, está claramente objetivizado contra los propagadores del Gozo y de La Prosperidad, por razones teológicas y espirituales, y no por envidia, súmese a ello, el resentimiento por ver cómo jueces de nuestra Nación han dejado en libertad a pedófilos y toda clase de degenerados sin ninguna clase de protección para los afectados, como son los propios niños y las madres. Ahora, si bien es cierto en Chile no hay impedimento para predicar el Evangelio de Jesucristo, no es menos cierto que la realidad espiritual evangélica chilena, por sí sola, se ha transformado dentro de los últimos años, en una potente manifestación cultural y social que las autoridades políticas de este país han sabido contener y mantener a resguardo, y que por tratarse de un fenómeno social y cultural, es contenedor de las propias fallas y virtudes que otras realidades han manifestado en otros tiempos, razón que me motiva a legitimizar aún más, delante de quienes tienen acceso a este espacio, el hecho de criticar, auscultar y reflexionar en temas que, a mi modo de ver, trascienden el acto puramente evangelizador que algunos desearían ver en este blog.

Finalmente, debo ser honesto y agradecer, a todos quienes leen y comparten sus opiniones en los llamados postéos, a ellos gracias una vez más, por sus opiniones a favor y en contra, sin ellas, esta realidad virtual carecería de vida, han sido uds. mismos quienes han ayudado a caracterizar este espacio, y con ello, están colaborando a la difusión de un tipo de mensaje que dentro de los parámetros tradicionales religiosos, no se puede dar. Felicito a los que valientemente exponen sus fogosas ideas, que de seguro, no serán desvalorizadas, sé que les impulsa el mismo celo que a veces me mueve a mí, cuando, en esas estranguladoras escenas nocturnas, el Espíritu, al igual que ustedes, me mueve a decir y a escribir lo que siento. Les aliento a que sigan produciendo trabajos literarios, a que escriban poesía, en donde sea, en una servilleta, en un mantel, en una muralla, pero que escriban, que pinten, que dibujen, que sus trabajos fotográficos vayan y vuelen más lejos que las gaviotas y que los fotolog, de los cuales ya este mundo virtual está saturado, que la obra que cada cual emprenda sea bendecida con el bien de lo que se quiere hacer o de lo que quieran que los demás comprendan de ello. No está lejos el tiempo en que disfrutaremos de leer a nuestros propios poetas, escritores, novelistas, sueño con un lugar en donde podamos tener encuentros en donde nuestros hijos puedan ver las pinturas y trabajos artísticos que con mucho esfuerzo algunos grandes artesanos de Dios, guardan dentro de un silencio mutilante y desesperado. Animo a los poetas a que canten sus versos, a no olvidar el deber que tenemos con el don que Dios nos ha dado. Admito en mi ánimo de seguir en mi propuesta y a no claudicar, por ningún motivo, mi trabajo en Internet está dentro de un contexto, y por el cual, doy gracias a Dios, les invito a producir obras, a darlas a conocer, a perder el miedo al que dirán, o al ridículo ¿qué más daño puede producir una obra musical, de teatro o una reflexión, que el daño que otros han provocado con sus guerras y armamentismo que no dejan de herir y mutilar a tanta gente que va por este mundo?

Si este trabajo, y todo lo concerniente a mi trabajo poético y musical no tuviese finalmente las huellas propias de un dolor que se debe encarnar a fuerza de valor y de mucha entereza, entonces la vida simplemente no tiene sentido, y el gozo cristiano es sólo una característica y no una consecuencia de vida.

elrecolector.blogspot.com


Florencio Navarro

Youtube

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Florencio amigo-creo que te mal interprete..Creo que para mi gusto este es el mejor blog que te e leido si realmente esto es lo que quieres trasmitir -sigue sdelsnte sin miedo el miedo no fue creado para gente de Dios, esa palabra no existe en el codice del señor, perdona mi yerro quizaz elegi mal la erramientay estaba tratando de forjar sobre la obra terminada..quizaz tenemos las mismas ideas y somos hijos del mismo padre pero nos sorprendio el lenguaje y alli reconozco que de nuevo te falle,
cuidate el estomago y por favor sigue alumbrando.. tu hermano de la eternidad.

6:48 PM  
Blogger CAR said...

lorencio:

Llevo años en en esto del "ciber espacio" y es primera vez que los encuentro.. pucha.. feliz...que más te puedo decir... en fin...

te cuento que al Duo Sal lo conocí en el año 91-92 y me enganche altiro... mi mama me decia... "ya estas con esa musica de nuevo!"... era muy gracioso... los escuchaba todos los dias y trataba de entender el mensaje , claro que predicaban la Palabra de Dios pero yo sentia que ese mensaje era mucho mas que eso, sentia que hablaban en un idioma que hasta ese momento era nuevo para mi...

Tenia 14 o 15 años y me cuestionaba hartas cosas, como por ejemplo porque era cristiana o si el Dios que en la iglesia nos enseñaban era el "correcto", tenia hartas cosas metidas en mi cabeza y aunque intentase hablar con algun hermano "con carrera" en la iglesia, sabia que no me iban a entender... a veces me daba lata sentirme asi, me molestaba el protocolo que habia para servir a Dios... eso de encasillar el Evangelio... me lateaba harto, es verdad que la Biblia es Palabra de Dios pero siempre tuve la inquietud de saber que mas habia...

Cuando le preguntaba al Pastor por ejemplo que si Jesus viniera hoy a este mundo, vendria con jeans o con terno?... plop!... ninguna respuesta, solo evasivas y tenia hambre de saber mas... de llenarme de Jesus... al final me di cuenta con tristeza que el Evangelio habia cambiado...

Me acuerdo que llegaba a la casa sufrer frustrada y lo unico que me sacaba de eso eran ustedes, escucharlos era como sentir que alguien por lo menos, a lo lejos entendia mi cuestionamiento...

Actualmente, no asisto a ninguna iglesia (a conciencia), pero aún me siguen acompañando, cuando quiero escaparme de esta ya manoseada sociedad, me pongo los audífonos y vuelo...

Lamento que ya no toquen juntos pero no pierdo las esperanzas de verlos algun dia en vivo... quien sabe Florencio... uno propone, Dios dispone...

Bueno estimado, me despido... tengo poco tiempo ahora para agregar algo mas (y pucha que me gustaria), esto de ser "ser adulto" es simplemente esclavizante: trabajo, cuentas, tiempo, me fastidia a veces tener que correr tanto para que al final del dia llegué a mi casa, muerta de cansada y darme cuenta que no disfruté nada...

A todo esto, le escribí a Benito en su blog y no hay respuesta, asi que te lo pido a ti... porfis, porfis... pone algo del Duo Sal, letras con las notas musicales o la discografía.. vale?..

Ahora si me despido, teléfono urgente...

Saludos

Car - Antofagasta

3:11 PM  

Post a Comment

<< Home