Friday, March 23, 2012

Ese milagro que no llega.

















Pero el centro de mi trabajo en este blog, no es mi salud, de ningún modo, no son mis dolencias, mi malestar o el costo de una enfermedad cruel y persistente como la que a mí me aqueja, sino, Cristo, Su verdad, y la manera como las grandes instituciones religiosas del mundo entero, incluidas las protestantes con todas sus perversas e inevitables variantes, han evadido e invalidado deliberadamente el mensaje profético para este tiempo. Mi enfermedad, porque Dios me la dio a mí y no a ustedes, no me permite requebrajarme un solo centímetro, separarme ni siquiera un miserable segundo de esta misma verdad, para eso hay que nacer con cierta deficiencia que te permita escurrirte entre, lo que tú haces y piensan, con lo que decides y vas a decir con tu ya acostumbrada honestidad, omisión ética que por lo menos, una gran cantidad de personas pueda advertir o tomar en consideración, al igual que las toneladas de comida que botamos a diario cuando en nuestro propio país, que se jacta de sus logros macro-económicos, exista personas, niños incluidos, que no tienen posibilidad de alimentarse como debieran.

Por esta misma razón es que muchos cristianos prefieren otra clase de portales en Internet, entretención, juegos, música, noticias, fútbol, pero no las palabras de una persona que ha sido capaz de ponerse de pie en la vida todas estas veces a pesar del enorme peso de su cruz. Si bien La Palabra ya lo decía, “no pondré más carga de la que una persona pueda llevar”, eso, en la realidad, no cuenta para mi, quienes me conocen, saben que me encuentro sobrepasado en todos los aspectos, tanto físicos como espirituales, porque desde el momento en que mis fuerzas se agotaron, ya no pude más con esta realidad, porque debí comprender que los médicos fácilmente se desligan de algo que no entienden o simplemente entienden bien y no desean confrontar, al menos si es que el recurso humano cuenta o no con el dinero necesario para costear semejante empresa. Lo espiritual desde luego, me ha servido, pero no desde la perspectiva que todos imaginan, claro que no, porque no deseo que por causa de esta enfermedad se vaya al tacho de la basura todo lo que hasta aquí he logrado a través de mi silencioso trabajo en este blog por ejemplo, cada canción, cada línea de mi poesía, cada esbozo de una reflexión, por sencilla que sea, pertenece a ese tiempo en que caes a veces en una especie de atmósfera, un instante en el que las imágenes comienzan a tener vida propia, y por lo tanto, tienes el deber de comprenderlas y explicarlas como sea a los demás, allí no hay nacionalidad, no hay nada que pueda impedirte avanzar hacia lo que deseas decir o hacer con ellas, el tiempo puede correr lentamente, y por lo tanto, durar casi una eternidad, tanto como lo que dura una enfermedad incurable, con todos sus derivados a cuesta. Yo no me preparé para esta indulgencia, he debido aprender con el paso de los días a ser papá, esposo, cantautor, escritor, y además trabajar con mis manos para ayudar en la solvencia de los gastos cotidianos, nadie me dijo de qué manera debía enfrentar la vida si es que te tocaba una enfermedad invalidante como la que me tocó, para nada, el costo entonces comienza a tener sus propios excesos, su propia inexcusable desproporción que nadie entiende, salvo los que te aman, con el corazón, con el alma, porque solo así podrían entender que no siempre tienes fuerzas para levantarte, como ha ido sucediendo paulatinamente en mi vida, en la hora en que todos trabajan y se desviven para traer el pan de cada día, debes entender eso de que Dios no pondrá más carga sobre ti que la que puedes sobrellevar, algo incomprensible e irreal para una persona como yo, porque la realidad es otra, porque lo que te golpea fuerte no es así, no es como te lo tratan de explicar los hermanos que recién vienen a enterarse que estás siendo demolido por las incurables ligaduras con este mal.

Yo no espero un milagro cuando este Lunes sea intervenido, los milagros simplemente no existen, por lo menos desde la perspectiva en la que estoy tratando de expresarme, y si alguna vez existieron, no son para mí, ya ha pasado demasiada agua bajo este viejo puente como para creer en ellos, así de claro, tengo claro además, que no por los milagros es que sirvo o sigo al Señor Jesucristo, no señores, si he dirigido mis fuerzas en mi corta pero persistente existencia hacia las enseñanzas del Maestro, es porque nunca vi sucediendo cosas esporádicas en mi entorno como afirma La Biblia, para nada, he preferido la constancia y el peso de las palabras, solo así he podido darme cuenta de que Dios, el Dios de La Biblia, es un Dios de procesos, de muy lentos y hasta a veces incomprensibles y tediosos procesos, todo lo demás pertenece a esta verdadera dictadura de la economía que es el cristianismo actual. El milagro como tal, si bien es una realidad Bíblica y muchos cristianos han vivido la fuerte experiencia de su cercanía, a veces no tiene la importancia que muchos deberían darle a las enseñanzas del Señor Jesucristo, recuerde que muchas personas se acercaron al Señor solo para ser curados y después, nadie supo de ellos, el propio caso de los diez leprosos nos pone a resguardo de ello, la sanidad puede volverse en un bumeran, pues no tiene como fin, introducir en la naturaleza del cristiano o de la persona con el mal en cuestión, algún tipo de enseñanza, por el contrario, la Biblia enseña que es la gloria de Dios uno de los pilares del porqué Dios a veces actúa en la naturaleza humana dejando su huella de estupor cuando, a una persona con cáncer, se le descubre que el tal, ya no existe, vaya experiencia.

Yo no aguardo semejante realidad, de verdad, primero porque no temo a la muerte, y segundo, porque ya estoy demasiado viejo para ello, solo espero que Dios le dé sabiduría a los doctores para que hagan bien su trabajo y con ello, me permitan mejorar en algo mi calidad de vida, sin embargo, nada de ello cambiará mi trayecto ni mi destino, nada de ello impedirá, a modo de soborno, que siga diciendo que el evangelio de Cristo se ha prostituido, que se ha comercializado para que un montón de vacas sagradas hayan hecho de las verdades bíblicas, una verdadera feria de ofertas y demandas. ¿Cambiarían en algo el contenido de mis canciones si sanara? ¿Mi poesía dejaría de tener todos los elementos que he querido plasmar en ella? Desde luego que no, hacerlo podría considerarlo incluso como acto apostata, sí, porque creo fehacientemente que Dios tiene en este mundo hombres para todo, tal como dice La Escritura, utensilios para honra y otros para que la porquería sea dada a conocer igual, aunque te pese o te duela, el caso es que yo soy uno de esos, uno de esos instrumentos viles que Dios tiene en este mundo para que el orgullo humano tenga una manera de auto-regularse, no puede ser que todo lo que concierne al Evangelio de Cristo en este mundo, solo se trate de teoría y espiritualidad, por nada del mundo, Dios es un Dios de realidades, periféricas, como el lugar más recóndito que me ha tocado conocer de este país, hasta el lugar más pirulo como esas Iglesias que parecen museos o vitrinas de cristalerías finas y que se encuentran en pleno centro de la ciudades más importantes de este mundo. Soy por lo tanto, uno de esos parámetros que desertó de la realidad convencional, que de pronto se escapó de detrás de las murallas que los religiosos de este sistema levantaron para que las conciencias allí esclavizadas, se volvieran obsoletas, y no soy el único, el que jamás pudieron ordenar ni dogmatizar, porque tengo mis propios dogmas de fe, mi propia forma de encarar el mundo de Cristo, para ello he tenido que invertir horas, días y años en comprender hacia donde debe ir el hombre para encontrarse con la verdad que te hará entender, qué es la vida y por qué vivimos.

Cristo es en tanto, mi verdadero y único parámetro de vida, todo lo demás puede que llegue a ser respetable, no obstante, no estoy de acuerdo con las realidades que desean convertir y hacer del hombre actual, a través de la Fe en el Señor Jesucristo, en un nuevo esclavo más, por nada del mundo, ya me he cansado de los esclavos y amos que tienen a este mundo podrido en porquerías, en sueños imposibles de lograr, en enormes y costosas cruzadas de amor que sirven para el lucro de quienes las promueven, no obstante, creo en el bien de los seres humanos que se desviven para atender a los que están postrados por años en sillas ruedas, allí sí veo tal vez el poder de un milagro, de una transformación en la mente y en la manera de actuar del hombre actual que de todo se desdice, que no desea complicaciones y sin embargo, para vivir, debe hipotecar hasta el respiro y el descanso de sus hijos. Jesucristo me ha hecho comprender que la verdad es una de las mejores causas que puedas defender en este mundo, porque el mundo está lleno de mentiras y por lo tanto, lleno de mentirosos, que a donde vayas siempre habrá alguien que deseará, detrás de su soterrada comodidad, hacer variar tus principios o ideas, que siempre habrá alguien en este caminar que encontrará que puedes postular a cordero aunque tu carne ya pertenezca a la era de los dinosaurios, por ello es que amo a mis hermanos, Danilo y Janett, de Rancagua, junto a sus hijitos y padres, porque yo mismo fui testigo de cómo ellos, a pesar de lo que son y tienen gracias a Dios, hacen esfuerzos enormes por luchar con hombres como el Pastor Samuel, en un lugar recóndito de la ciudad, por intentar a través del mensaje de Cristo de cambiar en algo, la condición de muchos jóvenes y personas en general que no tienen la oportunidad que otros sí en este país de desigualdades. Allí uno puede constatar que un alma no es fácil, que las estadísticas siempre mienten, porque una sola alma allí puede costarte todo el cobre que produce solamente Teniente en un año, y son millones, sin embargo, ¿a qué Ministro de Dios podría interesarle este tipo de reflexión dentro del mundo de la fe? La espiritualización del mensaje de Cristo, hace que la gente olvide el contexto en el que todos nos movemos a diario, en la forma en que debemos esforzarnos para ganarnos el pan de cada día, y cuando nos enteramos de este enorme costo, solo allí podemos comprender no que la Biblia miente, sino que, cuando el mensaje de Cristo se traslada a Occidente, obviamente que se descontextualiza, por ello es que mi mayor logro en toda la humilde extensión de mi trabajo se encuentra, en la relación que existe entre, los problemas de la gente común y silvestre como todos nosotros, y las letras de mis canciones y textos de mis reflexiones, por ello doy gracias a Dios.

Los milagros que yo espero se den en el campo de fe, sé que están lejos de poder realizarse, como por ejemplo, que muchos ministros de Dios ya no utilicen más sus ministerios y el mensaje de Cristo para enriquecerse, que las instituciones religiosas con poder económico, comiencen a velar y a aportar para que los indigentes o gente con problemas de verdad, tengan y vean en la realidad de La Iglesia de Cristo, una oportunidad real de compromiso con el mensaje redentivo. En cuanto a mí, solo ruego que luego de esta intervención, las fuerzas que me sean dadas desde lo alto para seguir luchando por los valores que yo creo son los importantes, se multipliquen, que puedan ser dadas desde el cielo, todas las posibilidades para que el canto nuestro, humildemente, sea reconocido como una necesidad dentro del campo profético y contextual y no dentro de las alabanzas, otra cosa no puede ser, para ello, deberían ocurrir otra serie de milagros que tal vez, por lo difíciles, no creo que puedan realizarse, de todos modos, somos hombres llamados a crear fe en donde no la hay, y para Dios, obviamente, “no existe nada, pero nada imposible”.

2 Comments:

Blogger yoelidio said...

El Señor bendiga tu vida Florencio. Confía en Él y en su gracia y plan para tu vida. Espera en Él, tu esperanza no será jamás decepcionada en su amor por tí.

12:01 AM  
Blogger florencio said...

No tengo ninguna duda de su amor y fidelidad hermano, como hombres a veces sentimos que Él se tarda en respondernos, eso nada más, sin embargo, mis convicciones se encuentran intactas.

Gracias por tus palabras, Dios te bendiga grandemente.

elrecolector

9:41 AM  

Post a Comment

<< Home